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miércoles, 21 de junio de 2023

SISTEMAS DIGITALES 2 (CONTADORES BINARIO-ASINCRONOS CON FLIP FLOP)

  

  • Para realizar un contador asíncrono descendente  de 0 a 7, primero necesitamos saber la tabla de estados   y luego la tabla de verdad y también  tener conocimiento de cada componente que se va a utilizar para realizar este contador.

Los materiales que necesitamos para realizar el contador son: 

-        3 FLIP FLOPS JK (74LS73)

-        2 DISPLAY DE 7 SEGMENTOS

-        DECODIFICADOR BCD (7447)

-        1   7SEGMENTOS 

-        2 resistencias 10k

-        Potenciómetro 50k

·                 -               1 capacitor  de 10uf

·                  -             1 capacitor  de 100uF

·                  -             1 led

·                  -            1 microchip 555

-        PROTOBOARD

-        CABLES

-        CARGADOR DE 5V.

  • en la siguiente tabla nos fijamos cuando nuestro contador hará el reseinicio, cuando llegue al numero 7 y volvera a 0 haciendo el conteo requerido

TABLA DE ESTADOS 


TABLA DE VERDAD

 



Recomendación

Antes de realizar el contador, primero se debe realizar las pruebas en un simulador, hay varias opciones como puede ser falstad , Proteus 8 Professional o Tinkercad. Esto es para no dañar los componentes y tener cuidado al realizar las conexiones de los cables y las resistencias, caso contario se pueden quemar las luces led o  el 7 segmentos , flip flop

Prueba de simulación

Las pruebas las realizamos en los simuladores mencionados anteriormente.

 

ESQUEMA EN PROTEUS

 



Aqui  ocupados  la aplicacion de proteus para hacer el simulador del contador descendente ocupados un 7 segmentos ánodo    y 3 flip flop  de los 3 flip flop  conectamos los  J K  juntos  de cada  flip flop  y luego conectamos las Q negadas a los CLK  y luego conectamos de cada flip flop  sacamos la Q1, Q,2, Q3 que esos serian los que conectan al decodificador   y luego eso se conecta al 7 segmentos 



FLIP FLOP JK 74LS73

En un circuito integrado vienen dos FLIP FLOP JK como se puede ver en la imagen.



DECODIFICADOR

El decodificador que utilizamos es un 7447  y en la imagen se puede ver su estructura para hacer las conexiones de forma correcta.

 


      Potenciometro 


Un potenciómetro es un componente electrónico similar a los resistores pero cuyo valor de resistencia en vez de ser fijo es variable, permitiendo controlar la intensidad de corriente a lo largo de un circuito conectándolo en paralelo ó la caida de tensión al conectarlo en serie. Un potenciómetro es un elemento muy similar a un reostato , la diferencia es que este último disipa más potencia y es utilizado para circuitos de mayor corriente, debido a esta carácterística, por lo general los potenciómetros son generalmente usados para variar el voltaje en un circuito colocados en paralelo, mientras que los reostatos se utilizan en serie para variar la corriente .

DISEÑO ARMADO 

  • una vez hemos echo todas las pruebas en los simuladores, que nos funcione todo correcto y no haiga cortes electrico, procedimos a armarlo en fisico tal como muestra en la siguiente imagen

 



EXPERIENCIAS


  • Este contador asíncrono nos tomó hacer arta  investigación  por la implementación de los flip flops jk y para hacer que este desciende del 0 al 7 ya que este tipo de contador solo nos salía del 0 al 9 en nuestro display, hasta que nos salió en el simulador proteus, ya que buscamos un decodificador y  display que nos muestre en hexadecimal, tuvimos algunos inconvenientes al armarlo en físico ya que los cables chipaban un poco y a veces nos perdíamos y teníamos que mirar en el simulador para poder guiarnos, a la hora de poner la energía intentamos con una batería, pero no nos funcionó y cambiamos a un cargador que nos daba la energía requerida. luego teníamos que hacer el armado tuvimos que hacer por partes y con leds para ver que vaya funcionando correctamente y así detectar algún error antes de armarlo todo por completo, se tuvo que armar el circuito una y otra vez hasta que realizara el conteo de forma ordenada en los leds y en el display de 7 segmento.



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